COMISARIO DE PANGUIPULLI DA A CONOCER RECOMENDACIONES PARA EVITAR CLONACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DELITOS INFORMÁTICOS

17/08/2012
El alto mando de Carabineros de Chile ha dispuesto que se realice una intensa campaña de difusión hacia la comunidad para crear conciencia de que se debe ser cuidadoso a la hora de utilizar un cajero automático. Que tras los hechos de connotación social por el masivo fraude de tarjetas clonadas, la actitud de los personas debiera ser de autocuidado.

Una entrevista a El Diario Panguipulli.cl concedió el Mayor Renzo Bazo Godoy quien entregó unas sencillas pero muy válidas recomendaciones a seguir por la comunidad: “Nuestra comuna no ha estado agenda a este tipo de delitos, nosotros queremos actuar desde el rol de un llamado a la prevención a los usuarios de cajeros automáticos dispensadores de dinero, como a su vez a quienes operan con tarjetas de crédito o débito.

Normalmente cuando una persona va aun cajero automático “no tapa” el teclado para digitar la clave de acceso, la recomendación más efectiva es que se cambie de actitud que la persona se acostumbre a esa medida de seguridad que es sencilla y muy básica".

"Las personas deben fijarse bien si existe un teclado sobrepuesto arriba del original, eso les permite a los antisociales grabar los números de las claves, una vez clonada una tarjeta  eso les permite girar de manera ilegal.

Sobre la pantalla del cajero automático no deben existir elementos extraños, especies de reglas metálicas donde instalan microcámaras que permiten grabar las claves al momento que una persona digita la combinación de acceso.

La Quinta Comisaría de Carabineros ha hecho una inspección para verificar la existencia de elementos adicionales en los cajeros automáticos que existen en Panguipulli. Hasta el momento no se ha registrado ninguna irregularidad".

"En la ranura donde se inserta la tarjeta para acceder a una operación bancaria desde un cajero automático dispensador de dinero, los antisociales instalan skimmer, que es un dispositivo que copia la información adosada en la banda magnética de las tarjetas. Tras esa operación utilizan un software y la información la adosan a tarjetas blancas para de esa forma realizar los giros en forma fraudulenta en el país o desde el extranjero.

Fijarse con las personas que están a su alrededor al momento de ingresar la clave de acceso al cajero automático, lo pueden estar observando y hasta podrían robarle en forma sorpresiva”, finalizó diciendo el Mayor Renzo Bazo Godoy", concluyó el Comisario de Panguipulli.

<<<Volver